¿porque el y no la adversidad?
me refiero a que... hoy 19 de junio, murio una buena persona...mas que buena, una exelente y valiosa persona...el gran escritor Carlos Monsivaismurio hoy, segun twitter a las 13:14 pm de hoyel es, junto con Juan Rulfo, Octavio Paz, Jose Emilio Pacheco, Garcia Marquez y otros, una gran fuente de inspiracion y ejemplo a seguir para midesde aqui, un gran sentido pesame de un pequeño escritor que apenas si da sus primeros gateos con un monton de tropiesos xD
Comprometido como pocos, talentoso como el que más, Monsiváis defendió las mejores causas de México, sin duda desde la izquierda. Hizo lo correcto porque invariablemente actuó con honradez. Llegué a verlo pronunciar discursos en los mítines de Andrés Manuel López Obrador, en cuyo proyecto político creía pero al que también, al fin un intelectual independiente, no dejaba de criticar.
Sencillo, amable, las pocas veces que lo traté siempre estuvo Monsiváis de buen humor. Fue un gran hombre, sin duda. Por eso, se le va a extrañar, y mucho. Hará falta.
No hablaré en este momento, apenas unas horas después de su fallecimiento, de la obra de Monsiváis. Sobrarán expertos que lo hagan. Solo me ha interesado subrayar ahora su total identificación con México y lo mexicano.
He leído por ahí que no es posible entender a México sin Monsiváis. Es cierto, claro que sí. Pero la expresión inversa es también absolutamente verdadera: no es posible entender a Monsiváis sin México.
Es que, pareciera que Carlos Monsiváis nació con la única misión de juzgar a su país: su cultura, su gente, sus vicios y a veces también sus virtudes, que por lo visto en los últimos años cada día son menos.
Creo que Monsiváis entendía mejor que nadie al México actual. Hasta podría decirse que, tal vez, el fallecido cronista era el único mexicano que realmente sabía qué diablos pasaba en nuestra nación permanentemente en crisis.
Muerto Carlos Monsiváis, ¿quién explicará ahora lo que pasa en los Estados Unidos Mexicanos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario